Desabilidad Parcial Permanente

DPP significa Discapacidad Parcial Permanente. El Departamento de Labor e Industrias o el empleador autoasegurado paga una pensión por DPP en los casos en que un trabajador lesionado permanezca físicamente discapacitado como resultado de su lesión. La discapacidad parcial permanente es calificada cuando su doctor dice que no hay tratamiento adicional que lo mejore.

A diferencia de un reclamo por accidente automovilístico, no se puede pagar a trabajadores lesionados por dolor y sufrimiento. La pensión por DPP sirve para compensar por la pérdida mensurable de función de la parte del cuerpo lesionada.

Un médico debe calificar su DPP. Su propio doctor puede proporcionar la calificación de sus lesiones. Sin embargo, si su doctor se rehúsa a calificar, el Departamento o empleador autoasegurado lo enviará a un examinador para una evaluación - llamada "Examen Médico Independiente" o EMI - con el propósito de darle una calificación. WAC 296-20-2010 (1) establece:

Las evaluaciones de calificación de discapacidad deben ser realizadas sólo por doctores actualmente con licencia en medicina y cirugía (incluyendo cirugía osteopática y podiátrica) u odontología, y quiroprácticos aprobados por el departamento y sujetos al RCW 51.32.112. El departamento o autoasegurador puede solicitar que el médico tratante del trabajador conduzca una calificación de discapacidad cuando sea apropiado. Si el médico tratante no puede o no desea realizar el examen de calificación de discapacidad, un especialista, a pedido del médico de cabezera, puede conducir un examen de consulta y proporcionar una calificación de discapacidad basado en sus hallazgos. El departamento o autoasegurador también puede solicitar un examen de calificación de discapacidad por medio de un proveedor de exámenes médicos independientes (IME). Un examen de calificación de discapacidad quiropráctica puede realizarse sólo cuando el trabajador ha sido clínicamente tratado por un quiropráctico.

Es importante prepararse para un IME. Usted debe saber lo que los doctores del IME saben; las pruebas que usarán para probar que usted no está lesionado; las cosas que harán para minimizar sus limitaciones. Algunos doctores de IME se ganan la vida examinando a trabajadores lesionados.

Su doctor debería tener la oportunidad de revisar y comentar cualquier reporte de IME. Es buena idea que se reúna con su doctor para revisar el reporte. Si su doctor está de acuerdo con la calificación de los doctores del IME, el Departamento cerrará su reclamo basado en esa calificación, ya sea buena o mala. Si su doctor no está de acuerdo con la calificación, él o ella debe enviar un reporte al Departamento explicando la bases de su desacuerdo.

La calificación determina cuánta pensión por DPP va a recibir. Diferentes partes del cuerpo tienen diferentes valores monitarios. El Departamento, por ley, establece esos valores cada año y los muestra en una tabla, también llamada "calendario," que puede ser encontrada en el sitio del Internet del Departamento o haciendo clic aquí.

La parte del cuerpo que fue lesionada y la fecha de su lesión determinan el valor en efectivo de su pensión por DPP. Por lo tanto, usted no puede protestar o negociar la cantidad del premio de la pensión; usted sólo puede protestar o apelar la calificación de DPP.

Si usted tiene una lesión a su espina dorsal o a sus órganos internos, o si usted tiene una afección a su salud mental, la calificación será dada en términos de Categorías. Por ejemplo, usted puede ser calificado con discapacidad de Categoría 2 por una lesión en la parte baja de la espalda. La Categoría 2 para la parte baja de la espalda equivale un 5% del valor de todo su cuerpo. Otros tipos de lesiones son calificadas en términos del porcentaje de pérdida de función. Por ejemplo, si usted tiene un deterioro de su hombro del 10%, eso equivaldría el 10% del valor de todo su brazo. Una vez más, las calificaciones están basadas en los valores vigentes a la fecha de su lesión.

El Departamento o empleador autoasegurado, mediante sus doctores de IME, frecuentemente tratan de reducir o eliminar una pensión por PPD diciendo que la condición discapacitante pre-existía a la lesión. Por ejemplo, la mayoría de la gente tiene algún tipo de condición degenerativa de los discos de la columna del cuello o espalda, pero no tienen dolor. Una lesión pude ocasionar un empeoramiento a tal condición. Toda calificación, por tanto, debería incluir esta condición degenerativa porque no habia problemas antes de la lesión.

Por favor llame a nuestra oficina si usted cree que su calificación de PPD es incorrecta. Nosotros le podemos ayudar a obtener la pensión o un PPD más alto posible para su reclamo. Si su doctor recomienda tratamiento adicional pero el Departamento desea cerrar su reclamo, o si usted no ha regresado a trabajar y el Departamento cierra su reclamo, usted debería contactar a nuestra oficina inmediatamente.