Reentrenamiento Vocacional

Cuando su doctor dice que usted está médicamente "fijo y estable" (cuando no más tratamiento es necesario), y usted no ha sido aprobado para que vuelva al trabajo en el que se lesionó, el Departamento de Labor e Industrias o empleador autoasegurado le debería asignar un consejero vocacional. Durante la evaluación, el consejero vocacional reunirá la siguiente información acerca de usted:

  • edad;
  • educación;
  • historia laboral completa;
  • cualquier habilidad transferible que pueda poseer;
  • limitaciones físicas relacionadas a su reclamo de compensación al trabajador;
  • limitaciones físicas pre-existentes;
  • limitaciones físicas adquiridas después de la lesión;
  • sus patrones de trabajo al momento de la lesión (tiempo completo vs. tiempo parcial);
  • barreras al empleo; y
  • trabajos disponibles en el mercado laboral.

Usted debe cooperar en el proceso vocacional. Si no lo hace, el consejero vocacional puede reportar a su administrador de reclamos que usted no está cooperando. Sus beneficios bajo su reclamo, incluyendo compensación por tiempo perdido, pueden cesar debido a una falta de cooperación en el proceso vocacional.

El re-entrenamiento vocacional está disponible para usted si usted no es capaz de regresar a ningún trabajo que haya realizado en el pasado. Las "habilidades transferibles" le permiten realizar otro tipo de trabajo sin necesidad de re-entrenamiento. Si usted posee habilidades transferibles entonces no será elegible para re-entrenamiento vocacional.

Una parte desafortunada de la ley de compensación al trabajador es que usted sólo tiene que ser encontrado empleable en un trabajo que pague el salario mínimo. El trabajo no tiene que pagar el mismo salario que recibía cuando se lesionó. El Departamento de Labor e Industrias o el empleador autoasegurado tampoco están obligados a encontrarle trabajo. Su compensación por tiempo perdido termina en el momento en que un consejero vocacional le considere empleable. Dependerá de usted encontrar un trabajo.

Como con la mayoría de las otras partes de las leyes de compensación al trabajador, su capacidad para encontrar trabajo depende de lo que su doctor diga. Si su doctor dice que usted no puede realizar un trabajo particular basado en su lesión industrial y cualquier condición discapacitante pre-existente, su compensación por tiempo perdido continuará. Una vez que su doctor firma un análisis de trabajo para una posición que usted puede realizar físicamente y para el que usted posee habilidades, su compensación por tiempo perdido terminará.

Es absolutamente esencial que hable con su doctor acerca de sus limitaciones debidas a su lesión. Dígale las actividades que tiene problemas para realizar. Si usted no comunica esta información a su doctor, él asumirá que usted está bien y le aprobará para que vuelva a trabajar.

Para iniciar el proceso vocacional, un consejero vocacional le realizará una evaluación de capacidad para trabajar. Se reunirá con usted, obtendrá una historia laboral completa de usted, y luego contactará a su doctor. Su doctor probablemente será presentado con varios trabajos que su consejero considera que usted puede realizar basado en su experiencia laboral pasada. Nuevamente, si su doctor aprueba con su firma uno de estos trabajos, entonces su compensación por tiempo perdido cesará.

El re-entrenamiento está disponible en la forma de educación formal o de re-entrenamiento en el trabajo. Los máximos montos actuales de re-entrenamiento son de más de $17,000 por un programa de dos años. Esa cifra se incrementa cada año. La ley tiende a preferir re-entrenamiento de corto plazo, así que es importante que usted sea activo en el proceso de seleccionar un programa de re-entrenamiento. Si usted deja la decisión de re-entrenamiento solamente a su consejero vocacional, puede que usted sólo reciba re-entrenamiento vocacional para ser cajero o ensamblador de aparatos electrónicos, o trabajos similares.

Cuando el Departamento aprueba el programa de re-entrenamiento formal, usted tendrá dos opciones. Seleccionar la Opción 1 significa que usted desea participar inmediatamente en un programa de re-entrenamiento. Usted recibirá compensación por tiempo perdido por toda la duración del programa de re-entrenamiento - hasta un máximo de dos años. Su reclamo permanecerá abierto a tratamiento médico también. Seleccionar la Opción 2 significa que puede posponer su programa de re-entrenamiento, recibir seis meses de compensación por tiempo perdido, pero su reclamo será cerrado. Usted entonces tendrá un plazo de cinco años para usar el dinero para su re-entrenamiento. Usted no recibirá compensación de tiempo perdido mientras vaya a la escuela. Usualmente esta no es la mejor opción para la mayoría de las personas.

No deje su futuro vocacional en las manos de un consejero vocacional empleado por el Departamento o empleador autoasegurado. Contacte a The Walthew Law Firm para que podamos ayudarle en este confuso proceso.